Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabi

SECRETARIA GENERAL

REGLAMENTO GENERAL DE EXAMENES, CALIFICACIONES Y ARRASTRE DE ASIGNATURAS

 

Art. 1. En todas las Unidades Académicas que funcionan en la Universidad, se aprobarán los cursos anuales o semestrales, por asignaturas, de acuerdo al pensum de estudios en vigencia a la fecha de aprobación del referido curso.

Art. 2. En los cursos anuales se rendirán dos exámenes parciales y uno final y en los cursos semestrales solo dos exámenes parciales

Art. 3. El exámen será calificado en una escala sobre diez (10) puntos con aproximación a la centésima a una evaluación equivalente en el sistema decimal. La escala de diéz, será la oficial para asentar las calificaciones en las actas y registros correspondientes.

Art. 4. Para aprobar una materia en los cursos anuales, el alumno deberá obtener un cómputo mínimo de veintiún(21) puntos en los tres exámenes. Y en los cursos semestrales un cómputo mínimo de catorce(14) puntos en los dos exámenes; caso contrario reprobará la referida materia.

Cuando la sumatoria de calificaciones en las evaluaciones de un alumno, totalizaren 20.50 o mas en los cursos anuales, o 13.50 en adelante en los cursos semestrales, el decimal será aproximado a la unidad inmediata superior, es decir 21.00 o 14.00 puntos, respectivamente.

Art. 5. El estudiante será notificado oficialmente de sus calificaciones a través de las carteleras, en cada Unidad Académica.

Art. 6. El estudiante tiene derecho a un sólo Examen de Recuperación en cada materia, antes o después de rendir el último examen ya se tratare de cursos anuales o semestrales.

Art. 7. El Examen de Recuperación versará sobre toda la materia tratada desde el inicio del curso hasta la fecha que se rinda el mismo. La calificación obtenida, remplazará a la de menor valor numérico que el alumno haya obtenido en el examen parcial o final, rendido con anterioridad y que se encuentre legalmente registrada en Secretaria General y de la Facultad o Escuela. En caso que la nota obtenida en Recuperación, sea menor que las registradas con anterioridad, esta quedará sin efecto.

Art. 8. El examen de recuperación, será solicitado por el interesado, en especie valorada de la Universidad, dirigida al Director de Escuela o Decano de la Facultad, dentro del plazo máximo de ocho(8) días, contados a partir de la publicación de las calificaciones en cartelera.

Art. 9. El examen de Recuperación será receptado en horarios especiales que para el efecto confeccionará la rspectiva Unidad Académica, en el plazo máximo de quince(15) días, contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones en cartelera.

Art. 10. Las calificaciones de Recuperación, serán enviadas por los profesores a la Secretaria de la Unidad Académica, en el plazo máximo de ocho(8) días, contados a partir de la recepción del examen.

Los profesores que no cumplieren con esta disposición, serán sancionados con la retención de su remuneración mientras dure la falta. Si impuesta esta sanción el profesor persistiere en la entrega de las notas, transcurrido el plazo de diez días, se le aplicará una multa correspondiente al 10% de su remuneración. Si pese a estas sanciones incurriere en rebeldía, se levantará en su contra expediente administrativo, previa suspensión de actividades académicas. Estas sanciones serán impuestas por el Director de Escuela o Decano de Facultad y deberán ser notificadas al jefe de Personal, para su vigencia.

Art. 11. El estudiante podrá arrastrar hasta dos materias, en un año lectivo, tanto en los cursos anuales como semestrales.

Art. 12. Para aprobar una materia de arrastre, se debrán rendir los exámenes que se establecen en el Art. 2 de este reglamento.

Art. 13. El estudiante deberá asistir a clases en las materias de arrastre, si el horario de clases en el curso matriculado se lo permite; caso contrario queda exonerado, previo informe del Director de Escuela o Decano de Facultad, y solamente se presentará a rendir los exámenes señalados en el Art. 2.

Art. 14. La matrícula de un estudiante en cualquier curso anual o semestral, que arrastra hasta dos materias, es válida.

Art. 15. La condición de egresado para obtener el título a nivel superior o superior medio, exige la aprobación de todas las materias que constan en el pensum de estudio de los diferentes cursos.

Art. 16. Las mismas condiciones señaladas en el numeral 15, deberán cumplirse para obtener un título intermedio de una carrera.

Art. 17. El estudiante de cursos anuales, que tengan un cómputo de veinte(20) puntos en los dos exámenes parciales, queda exonerado de su examen final y automaticamente se le registrará la calificación de diez(10) puntos en ese examen.

Art. 18. El alumno presentará al decano o Director de Escuela, al solicitud individual para rendir exmen atrasado, exponiendo los motivos y adjuntando los documentos probatorios en el término (días hábiles) de cinco días posteriores a la fecha señaladas en el horario oficial de recepción de los mismos.

El Decano o Director de Escuela, establecerá la validez de la justificación y autorizará la rendición del examen, si en el control que para el efecto llevan las Secretarias de Facultad o Escuela mediante acta de recepción de exámenes, se comprobare que el peticionario no se presentó a rendir dicho examen.

Art. 19. La secretaria de la Facultad o Escuela, notificará al profesor y a los alumnos, días, horas y lugar en el que se receptará el examen atrasado, en el término (días hábiles) de los 15 días subsiguientes de haberse ejecutado la evaluación, según el horario oficial.

Para los cursos que tengan el sistema de semestre, el plazo determinado en el inciso anterior se reduce a 7 días hábiles.

Art. 20. Los exámenes atrasados deberán rendirse fuera del horario regular de clase. Las calificaciones de esta evaluación serán reportadas en una sola acta, 72 horas después de haberse receptado la prueba y comunicadas a los interesados a través de las carteleras de cada Unidad Académica.

Art. 21. El estudiante que no se encuentre conforme con la calificación obtenida en un examen, puede solicitar su recalificación en los ocho(8) días subsiguientes a la publicacíon de las notas en cartelera, en especie valorada de la Universidad, dirigida al Director de Escuela o Decano de Facultad.

Art. 22. El director de Escuela o Decano de Facultad designará un Tribunal de Recalificación conformado por dos profesores conocedores de la materia, de la misma Unidad Académica, para que se procedan a la revisión en el plazo de ocho(8) días de haber sido notificado por escrito para recalificar.

Art. 23. El Tribunal de Recalificación deberá contar con el informe sobre la metodología de calificación utilizada por el profesor de la materia. Su veredicto será apelable sólo al Consejo de Facultad, con informe de la Comisión Académica de la misma.

Art. 24. Los Reglamentos Internos de Calificación, que emitan las Unidades Académicas, debera´n completar las disposiciones contenidas en este reglamento, Y las consideraciones especiales de arrastre de acuerdo al encadenamiento de materias, aprobadas oficialmente en dicha Unidad.

Art. 25. Las materias encadenadas o que guarden una secuencia entre sí en el Programa de Estudios, deben ser determinadas por cada Unidad Académica, conocida y aprobada por la Comisión Académica Permanente y difundida oportunamente a profesores y estudiantes. No procede el arrastre unilateralmente de parte de una materia, aunque estén programadas en cursos diferentes.

Art. 26. Se podrá aprobar una materia de arrastre hasta en tres oportunidades. En la ocasión propiamente dicha y en dos instancias posteriores en cualquier curso lectivo, pudiendo hacerlo hasta despues de concluir los cursos normales de la carrera universitaria.